Egresados que dejan huella

Lic. Adrián Morineau Macouzet
Egresado de la Licenciatura en Diseño Integral,
en Campus Ensenada

Vicepresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes

Egresados que dejan huella

Lic. Adrián Morineau Macouzet

Uno de los veinte jóvenes emprendedores seleccionados para representar a México en la G20Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores), que se realizó en junio en Moscú, Rusia, previo a la cumbre del G20, fue Adrián Morineau Macouzet, empresario y diseñador egresado de Universidad Xochicalco, campus Ensenada, en junio de 2009.

Estudió la carrera de Diseño y un año después de terminar la licenciatura fundó, junto con su amigo Alejandro Estrada Grijalva, gastrónomo, la empresa Baja Chef Alimentos, una procesadora de alimentos del mar, enfocada a ofrecer productos de valor agregado para su venta en supermercados. Actualmente cuentan con tres productos que se distribuyen a nivel estatal: filete para taco de pescado; camarón capeado para taco; y fusión del mar.

Baja Chef Alimentos comenzó como un proyecto escolar pero Adrián decidió ir más allá, concretarlo y hacerlo realidad con apoyo de su amigo. Para ello se acercaron a la incubadora PlanCrecer de Coparmex, donde los asesoraron y les ayudaron a crear un plan de negocios. Después los vincularon con SEDECO para que recibieran financiamiento y poder comenzar operaciones. Luego vendrían una serie de reconocimientos: el galardón Don Luis G. Sada al empresario joven de México 2011; Emprendedores del año 2010, que entrega la COPARMEX Ensenada; y Premio a la Juventud 2010 en actividades empresariales, entregado por el XIX Ayuntamiento de Ensenada.

Adrián, actual vicepresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX Ensenada, comentó que durante la carrera tomó algunas materias que está aplicando como empresario, por ejemplo: Introducción a la empresa y Empaque y embalaje.

“Somos una empresa pequeña que está compitiendo contra cientos de miles de productos de un supermercado y nuestra presentación es importante…Lo difícil no es que un producto entre al mercado, ese tan sólo es el primer paso y es un gran logro, pero el verdadero reto es que tu producto se venda”, dijo el diseñador y empresario, es él quien se encarga de diseñar toda la publicidad e imagen de la empresa.

La formación integral que le brindaron la Universidad Xochicalco y la carrera de Diseño influyeron en el desarrollo de su creatividad, apuntó: “La creatividad en el mundo de los negocios es la herramienta más importante. Te permite resolver problemas y tener una empresa se trata de eso, por su misma naturaleza, tienes que resolver una necesidad al consumidor, eso es resolver un problema y la creatividad te permite hacerlo”.

Finalmente, hizo un llamado a todos los jóvenes que tienen la inquietud de emprender, les dice que se avienten, primero acercándose a una incubadora o a un organismos de este tipo que les pueda apoyar.

“Muchas veces salimos de la universidad y no sabemos qué hacer, no conseguimos trabajo y el emprender es una buena opción, si tienes la vocación y las ganas de hacerlo, porque se requiere mucha paciencia y mucho trabajo.

“Vienen muy buenos tiempos para México en los próximos años. Creo que Baja California continuará siendo líder en este aspecto y no sólo crecerá junto al resto de México, sino que será uno de los estados que más impulsará el crecimiento del país.”