Egresados que dejan huella

Lic. Adriana Patricia Arvizu Gaytan
Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia,
en Campus Ensenada

Universidad Xochicalco Campus Ensenada

Egresados que dejan huella

Lic. Adriana Patricia Arvizu Gaytan

Adriana Patricia Arvizu se sintió interesada en la mercadotecnia desde muy joven, cuando desarrolló una marca para un proyecto emprendedor de la preparatoria; recuerda que al llevar a cabo dicha empresa se dio cuenta de que le gustaba todo lo relacionado con el desarrollo de productos y servicios.

“Al investigar más sobre la carrera me gustó todo respecto a la detección y desarrollo de nuevos proyectos, la comercialización, investigación de mercados, así como el proceso de ventas”. Respecto al por qué estudió en Universidad Xochicalco, ella nos cuenta que antes de tomar una decisión analizó las diferentes opciones, pero el plan de estudios de la carrera que le ofrecía Xochicalco contenía todos los puntos que estaba buscando y en los cuales quería desarrollarse.

Respecto a trayectoria profesional, hace énfasis en que desde el principio trabajó en cuestiones ligadas al área educativa, fue de esa manera que tuvo la oportunidad de descubrir su gusto por la docencia. Su primera experiencia fue en 2011, en Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), plantel Ensenada, como coordinadora local de licenciaturas y posgrados.

Al año de estar al frente del departamento, fue ascendida a coordinadora local del departamento de Promoción y Vinculación, donde sus principales actividades eran la selección, capacitación y coordinación de equipo de ventas, manejo de indicadores, creación y desarrollo de estrategias para la prospección, difusión y promoción de la oferta académica, desarrollo de actividades de vinculación, organización de eventos, activación de marca, manejo de CRM, diseño de plan de medios, entre otras.

Fue ahí mismo donde, en 2013, dos años después, tuvo las primeras experiencias como docente, al frente de las materias Taller de Ventas, Estrategias de Mercadotecnia, Planeación de Medios, Investigación de Mercados, Taller de Desarrollo de Nuevos Productos, y Conducta del Consumidor. Y en 2014 comenzó a alternar clases de licenciatura con el Centro Universitario de Tijuana (CUT).

Posteriormente en 2015, en busca de crecimiento laboral, comenzó a laboral en Universidad Xochicalco como promotora académica de posgrados, en el departamento de Difusión y Relaciones públicas. “Fue un gran reto, ya que el mercado de posgrados es más exigente; pero como profesionista hay que adecuarse a los desafíos y buscar la forma de lograr los objetivos”. Institución donde también ha impartido algunas materias ligadas a su ramo de estudios y experiencia laboral, como el módulo de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, en el diplomado de Relaciones Públicas y Organización de Eventos.

En cuanto a sus intereses posteriores, señala que en un futuro le gustaría dedicarse exclusivamente a la docencia.