Egresados que dejan huella

L.D. Alejandrina Badillo Ramírez
Egresado de la Licenciatura en Diseño Integral,
en Campus Ensenada

Actualmente se desempeña en la agencia de publicidad VMLY&R México, misma que por tercer año consecutivo fue reconocida como la mejor agencia de publicidad en el país.

Egresados que dejan huella

L.D. Alejandrina Badillo Ramírez

La licenciada Alejandrina Badillo forma parte de nuestra familia de Egresados con Huella, como integrante de la XXIV Generación de la Licenciatura en Diseño. Actualmente se desempeña en la agencia de publicidad VMLY&R México, misma que por tercer año consecutivo fue reconocida como la mejor agencia de publicidad en el país.

En entrevista nos platicó que la razón por la cual decidió estudiar Diseño en Universidad Xochicalco fue que a nivel Estado esta institución ofrecía la mejor planeación con materias más completas y afines a lo que a ella le interesaba para su formación.

“Lo que más me gustó de estudiar en Universidad Xochicalco fue su cualidad multidisciplinaria, lo cual siempre me retó a ir un poco más allá de mis capacidades; era imposible aburrirse, vivías aquí, no dormías, pero todo valió la pena. Recibí conocimientos desde soldadura y carpintería en 3D, y en el uso de herramientas digitales, justo lo que hoy en día me ayuda para llegar a donde me propongo estar”, explicó Alejandrina.

“El área de mi profesión que más disfruto es la ilustración y el co-branding, pero mi pasión siempre ha sido el pensamiento del diseño, y ahora me estoy enfocando en el proceso del pensamiento de diseño, design thinking, como estratega en esta carrera”.

Alejandrina considera que su mayor logro como profesionista ha sido mudarse a la Ciudad de México para trabajar en una agencia de nivel global, donde actualmente es fundadora de un programa piloto para la marca Colgate, el cual se está implementando a nivel internacional; así como haber ganado recientemente en el círculo creativo a nivel nacional en dos proyectos.

Además de ser licenciada en Diseño Alejandrina cuenta con cursos de especialidad en las áreas de design thinking y neuroeconomía, y tiene planteado próximamente tomar un curso con Jorge Camacho, uno de los líderes de diseño y creatividad a nivel nacional.

“Me considero una persona súper perseverante, nunca me permito conformarme, soy sumamente obsesiva con el orden, gestiono todo, pero lo más importante es que soy una persona leal”, reveló.

“Mis metas a corto plazo son terminar el proyecto en el que estoy, que se establezca bien a nivel global para que cada departamento en su área lo pueda hacer automáticamente; a mediano sería mudarme del país, algo que ya está en proceso pero es parte de lo que necesito hacer para salir de mi área de confort; y a largo plazo quiero seguir los pasos de mi docente Yolanda: hacer un doctorado y dedicarme a la investigación del diseño”.

Alejandrina se visualiza en 10 años como CEO de alguna agencia de su rubro en México, o realizando su doctorado en alguna parte de mundo, acompañada de su perro. En sus ratos libres se dedica a hacer ejercicio, pues es su forma de eliminar el estrés; a dibujar porque la ilustración es su pasión por naturaleza; y por supuesto a pasar tiempo con su mascota.

Ella recomienda a los estudiantes de la Escuela de Diseño no olvidar la importancia de dar el extra y leer, pues la investigación es fundamental en el diseño y sin ella nada de lo que hacen está fundamentado entonces, por lo que continuar investigando es un factor clave para lograr el crecimiento en esta disciplina.

“Como mensaje para mi alma máter: muchas gracias, aunque tuve mis roses al inicio como cualquier estudiante, agradezco infinitamente su paciencia porque si no hubiera estudiado aquí no tendría esta mentalidad de exigirme todo el tiempo para ser mejor. Me dieron todas las herramientas para aprender día a día, y eso me ha hecho la profesionista exitosa de hoy”, finalizó.