Egresados que dejan huella

Dr. Daniel Valeriano Aguilar
Egresado de la Maestría en Ciencias Penales,
en Campus Ensenada

Secretaría General de Gobierno del Estado, como subdirector de la Subsecretaría de Gobierno del Estado en Ensenada.

Egresados que dejan huella

Dr. Daniel Valeriano Aguilar

El doctor Daniel Valeriano Aguilar es parte de nuestra gran familia de egresados que dejan huella. Actualmente se desempeña en la Secretaría General de Gobierno del Estado, como subdirector de la Subsecretaría de Gobierno del Estado en Ensenada.

En entrevista para La huella del coyote nos comentó que decidió estudiar la Maestría en Ciencias Penales precisamente porque estaba muy cercano el término otorgado para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

“Esta es una de las materias a las cuales me había dedicado a trabajar dentro del ejercicio de mi profesión, y requería aprender ese nuevo sistema para continuar siendo eficiente y dar así un mejor servicio a mis representados; además de lograr la superación personal y profesional”, detalló el doctor Valeriano.

“Ingresar a este posgrado ha resultado de mucha utilidad para el desempeño de mi profesión, debido a que está basado en la enseñanza práctica, algo fundamental para conocer la dinámica real de esta rama del derecho”.

El doctor Daniel Valeriano considera que sus mayores logros han sido ser el coordinador de la Defensoría Pública precisamente en el área penal, además de lograr la implementación de un nuevo esquema dentro de la defensoría con la creación de un grupo de investigación en defensa del imputado.

“Con este esquema se logra la igualdad de las partes que intervienen en un proceso penal para dar más certeza jurídica a quienes son representados por esa honorable institución de Gobierno del Estado. Ensenada fue el municipio pionero y punta de lanza en la Investigación en Defensa del Imputado, para después implementarse en todo el Estado y algunas partes de la República Mexicana”, explicó.

“Aunado a esto considero un gran logro mi autoría en el Manual Operativo de Investigación en Defensa, para el uso del Grupo de Investigación en Defensa del Imputado, que también forma parte de la Defensoría Pública del Estado de Baja California”.

Para el doctor Valeriano todas las áreas del derecho son importantes, sin embargo, las ciencias penales son lo que más le apasionan, y desde su punto de vista el Nuevo Sistema de Justicia Penal rompe toda barrera y paradigma, pues es realmente respetuoso de los derechos humanos, hay igualdad de las partes, y garantiza una verdadera impartición de justicia.

En el ámbito personal, Daniel Valeriano se considera una persona servicial e inquieta, que siempre busca superar sus propias metas, por lo que en el corto plazo se ve concluyendo la administración de gobierno con la satisfacción de haber hecho lo mejor para la sociedad; a mediano, terminar con los trámites de la obtención del

grado de doctor e iniciar un nuevo doctorado en materia civil y familiar; y a largo plazo retirarse de su profesión habiendo contribuido con la sociedad, y logrado hijos profesionistas, pues actualmente los tres estudian una licenciatura.

“En 10 años me veo retirado profesionalmente, habiendo llegado hasta donde quise llegar, entregado a mi familia, y a mi rancho, que es donde pretendo vivir una vez concluida mi vida laboral”, detalló.

En sus ratos libres el doctor Valeriano gusta de varios hobbies: montar a caballo, leer, el off-road, pero especialmente la vida de rancho.

Daniel Valeriano cuenta con múltiples estudios en el área de derecho, entre los que destacan la Maestría en Ciencias Penales por Universidad Xochicalco, un Doctorado en Derecho Penal del Nuevo Sistema de Justicia Penal, varios diplomados, cursos, y seminarios.

“A los estudiantes de la Maestría en Ciencias Penales les recomiendo que durante y después de concluida la maestría practiquen los juicios y presencien audiencias en las salas de juicios orales del Poder Judicial; y por supuesto que sigan superándose profesionalmente”, expresó.

“Como mensaje para mi alma máter: agradezco a la Universidad y a todos los maestros que compartieron sus conocimientos con un servidor; y les manifiesto que estoy a la orden con toda la disposición de servir y contribuir para lo que me necesiten”, finalizó.