Egresados que dejan huella

Mtra. Denisse Soto Cervantes
Egresado de la Licenciatura en Diseño Integral,
en Campus Ensenada

Labora en CICESE en el Departamento de Ciencias de Computación

Egresados que dejan huella

Mtra. Denisse Soto Cervantes

La hoy Mtra. Denisse Soto Cervantes egresó de la licenciatura en Diseño en el año 2013, y en una breve entrevista nos confiesa que el Diseño ha estado en su mente desde niña, ya que siempre le encantó pintar, dibujar, hacer tarjetas y manualidades en general, por tal motivo fue que decidió estudiar la carrea, porque sabía qué era lo que quería hacer. Posteriormente estudió la maestría en Diseño Multimedia para ampliar sus conocimientos.

Actualmente trabaja en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en el Departamento de Ciencias de Computación con la Dra. Mónica Tentori, donde se desempeña desarrollando interfaces para dispositivos móviles, pantallas ambientales y juegos serios. También se encuentra realizando otro de sus sueños, el de dar clases, por ahora en una preparatoria, pero piensa, en un futuro no muy lejano, estudiar una maestría en Educación Especial para prepararse también en este ámbito y ¿por qué no? dar clases en su alma máter.

Al preguntarle sobre uno de sus más grandes logros como profesionista en el área del Diseño comentó: “…ha sido trabajar diseñando interfaces para una aplicación móvil que fue presentada en octubre en el 2do Congreso del Espectro Autista, en el cual pude colaborar con un equipo maravilloso de gente que está comprometida con el desarrollo de las capacidades de las personas con autismo. La aplicación está en evaluación y posteriormente saldrá a la venta”.

Denisse Soto se describe a sí misma como una persona astuta, comprometida y entusiasta, a quien le gustaría trabajar, más adelante, en un negocio propio, quizá en otro país, y agrega: “…no creo que nos debamos de casar con un plan porque la vida da muchas vueltas y lo bueno de ser diseñador es que nos podemos adaptar a cualquier cambio”.

Para Denisse lo más bonito del Diseño es, a través de lo que se crea, poder ayudar a las personas y cree firmemente que los diseñadores no se dedican sólo a hacer publicidad o a hacer dibujitos como mucha gente piensa, porque aunque sí es parte del trabajo, existen muchas otras cosas que hacen y agregó: “cuando tuve que decidir qué carrera estudiar no tuve dudas, y sobre todo me gustó que Universidad Xochicalco es una escuela que ofrece un plan de estudios integral, donde podemos reafirmar que podemos trabajar en muchas áreas del Diseño.

En sus ratos libres Denisse Soto gusta de ver series de diferentes temáticas, así como películas y documentales, pues considera que siempre hay algo nuevo que aprender. Sin embargo, el 100% de su tiempo libre lo dedica a su esposo e hija, pues cree firmemente que además de trabajar y desarrollarse profesionalmente, hay que disfrutar los tiempos que se tienen con la familia.

Para finalizar la entrevista, Denisse Soto aconseja a los futuros egresados y estudiantes de Diseño: “les recomiendo comprometerse con su profesión, trabajar duro, dar lo mejor de sí y sobre todo ser muy muy responsables”.