Egresados que dejan huella

Lic. Emma Yannin Méndez Barba
Egresado de la Licenciatura en Diseño Integral,
en Campus Mexicali

Universidad Xochicalco campus Mexicali

Egresados que dejan huella

Lic. Emma Yannin Méndez Barba

“Proyectar tus ideas y poder llevarlas a la realidad” es lo que impulsó a Emma Yannin Méndez Barba a estudiar la Licenciatura en Diseño en Universidad Xochicalco, campus Mexicali.

Emma, como le llamamos todos los compañeros de trabajo en la universidad, nació en Mexicali y estudió su bachillerato en Preparatoria Xochicalco. En esta etapa, tuvo su primer contacto con lo que sería su vocación profesional. Comenta que le llamaba mucho la atención las exposiciones que se realizaban por parte de la Escuela de Diseño, sobre todo las de diseño industrial y diseño de interiores, mismas que reflejaban un enfoque artístico muy marcado. Fue en este periodo de su vida que decide ser Diseñadora.

Durante sus estudios de licenciatura menciona que fueron asignaturas como la de “Diseño de prototipos publicitarios” y “Técnicas en medios secos y húmedos” las que le otorgaron mayor satisfacción y demandaron de ella un gran compromiso.

Antes de graduarse tuvo su primer contacto con la aplicación de su profesión en el Museo Sol del Niño, al realizar sus prácticas profesionales y colaborar en el área de Gerencia de Comunicación, en donde trabajó en el diseño promocional de las actividades que se generan en esta institución, así como en las publicaciones de prensa que se publicitan.

A sus 25 años, la Lic. Méndez Barba tiene la experiencia de haber colaborado en diferentes empresas y aplicaciones del Diseño, lo que le ha permitido crecer profesionalmente y adquirir habilidades en cuanto a la rapidez requerida para plasmar una idea, un mensaje o un concepto en una imagen gráfica de manera funcional y rápida.

Ha podido desarrollarse en el área de diseño corporativo y publicitario a través de la empresa Alaska. También ha trabajado como diseñadora independiente con Digramex, dedicándose a la elaboración de un calendario institucional y con Papellion, tienda dedicada a la elaboración de invitaciones y artículos decorativos.

Fue en ID Creativo, donde pudo explotar su capacidad de concretar ideas de manera rápida y funcional a través de diversos diseños, desde una tarjeta de presentación, pasando por carteles publicitarios hasta el diseño de boletos de eventos.

En mayo de 2013 se integró al equipo de trabajo del departamento de Difusión y Relaciones Públicas de Universidad Xochicalco campus Mexicali, aplicando todos sus conocimientos a la promoción de la oferta educativa, así como al diseño de la imagen de las diversas actividades que se generan en la universidad.

Así es como ha sido el inicio de su carrera. En un futuro la Lic. Méndez proyecta incursionar en el área del Diseño Ambiental e Industrial.