Egresados que dejan huella

Lic. Héctor Uclés Garcés
Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia,
en Campus Ensenada

Asesor comercial en Truper Herramientas

Egresados que dejan huella

Lic. Héctor Uclés Garcés

El Lic. Héctor Uclés-Garcés es egresado de la octava generación de la Licenciatura en Mercadotecnia del Campus Ensenada, ha dedicado gran parte de su vida a las ventas, atención a clientes y estrategias de mercado, estudiar la carrera fue para él la manera de profesionalizar lo que había venido haciendo desde muchos años atrás.

Héctor se define a sí mismo como una persona apasionada, responsable, hambriento de conocimientos y un entusiasta buscador de resultados, como mercadólogo afirma que le gusta mucho más la investigación de mercados y diseñar estrategias de acuerdo con los resultados obtenidos, así como trabajar en lo relacionado a la atención a clientes, escuchar sus necesidades y crear experiencias de compra para ellos.

Ha logrado destacar en su ámbito profesional, actualmente trabaja en Truper Herramientas, donde se desempeña como asesor comercial en la división mayoreo, al mismo tiempo que asesora y capacita en lo que respecta a la atención a clientes y estrategias de mercado. Y sin dejar su lado emprendedor, comentó que está por abrir una casa de herramientas en la ciudad.

“Como mercadólogo he logrado mejorar significativamente los niveles de satisfacción de los clientes de mis clientes, mediante la capacitación y asesoría brindada. Esto se ha reflejado en un incremento en las ventas de hasta un 30 %. Para mí es fundamental saber escuchar y comprender lo que el consumidor realmente quiere.

Al preguntarle si le gustaría incursionar en otras áreas de la Mercadotecnia, entre sonrisas comentó que un mercadólogo no puede ser todólogo, “el trabajo en equipo es fundamental y necesitamos aprender a trabajar con un equipo multidisciplinario, delegando responsabilidades de acuerdo con las habilidades y aptitudes de cada uno. Yo no comulgo mucho con lo bonito, el diseño y la publicidad se los dejo a otros. Yo prefiero la parte administrativa de la Mercadotecnia, la investigación de mercados, estrategias de ventas, mercadeo, atención a clientes. Muchos dirán que eso no es mercadotecnia, que hay que saber de medios, publicidad y diseño, vaya, ser creativo, pero los invito a hacer lo que yo hago y sobretodo, hacerlo bien”.

Héctor es esposo y padre de familia de tiempo completo, por lo que en sus ratos libres le gusta pasar tiempo con ellos, disfrutar juntos una parrillada convirtiendo al mercadólogo en chef, además de ver televisión, practicar ciclismo de montaña y considera que aprender cosas nuevas, es primordial, por lo que entre sus metas está el seguir preparándose por medio de una maestría, cursos y diplomados.

Para finalizar, además de agradecer a su alma máter, el Lic. Héctor reconoce el trabajo de sus maestros, “ellos fueron realmente los que me transformaron de un estudiante de personalidad dura y hasta irreverente, en un mercadólogo profesional, racional y objetivo, comprometido con lo que hace. Aprendí mucho de cada uno de ellos y eso ha contribuido al logro de cada uno de mis objetivos y metas”.