Egresados que dejan huella

Mtra. Iris Yocelyn Ramírez Bojórquez
Egresado de la Licenciatura en Psicología,
en Campus Ensenada

Actualmente se encuentra laborando como consultora de imagen integral, como ponente, además de ser stylist en revistas locales.

Egresados que dejan huella

Mtra. Iris Yocelyn Ramírez Bojórquez

La maestra Iris Yocelyn Ramírez Bojórquez ha pasado a formar parte de nuestra familia de egresados que dejan huella, como integrante de la 41ª Generación de la Licenciatura en Psicología. Actualmente se desempeña como consultora de imagen integral, como ponente, además de ser stylist en revistas locales.

“También he tenido la fortuna de haber iniciado mi negocio propio, Alquidress, marca que inicié hace poco con mi hermana y que consiste en una red de renta y venta de vestidos donde todas las chicas puedan ganar dinero con los atuendos de gala que ya no utilicen”, explicó en entrevista. Iris Ramírez nos platicó que decidió estudiar la Licenciatura en Psicología en Universidad Xochicalco debido a su plan de estudio, el cual le pareció muy completo al incluir el área de psicología organizacional, rama que siempre le ha interesado.

“Lo que más me gustó de estudiar en Universidad Xochicalco fueron sus múltiples actividades. En una ocasión fui conductora de la Velada Cultural, participé como candidata en el certamen Señorita Xochicalco y Rey Feo en mi primer año de estudiante, y después continué apoyando a las siguientes candidatas de la Facultad. De estas experiencias es de donde tengo mis mejores recuerdos; son actividades que nos ayudan a desenvolvernos y crecer personalmente”, detalló.

El área de la psicología que Iris más disfruta es el crecimiento personal, algo que como consultora puede trabajar constantemente, pues además de la imagen física como psicóloga ayuda a sus clientes a estar bien internamente para proyectar lo mejor de sí mismos.

Iris se ve a sí misma como una mujer aferrada, soñadora, y visionaria; considera que uno de sus mayores logros como profesionista ha sido colaborar con una revista que hace meses la contactó por medio de su cuenta Aspiración Imagen, con quienes empezó a escribir para un fashion blog; situación que le ha resultado sumamente satisfactoria al compartir sobre temas que le apasionan.

“Además de ser licenciada en Psicología tengo una Maestría en Ingeniería en Imagen Pública, y un Diplomado en Recursos Humanos. Precisamente entre mi visión a 10 años en el futuro me veo llevando el tema de la imagen pública por medio de conferencias a distintas partes del país, y me encantaría escribir un libro al respecto, creo que en 10 años podré lograrlo”, indicó.

Entre sus metas a corto plazo están consolidar Alquidress y su consultoría en imagen, para lo cual quiere organizar algunos talleres pronto; a mediano establecer tener al menos tres talleres distintos para presentarlos en distintos lugares y potenciar su marca; y a largo plazo dar conferencias y talleres respecto a la conexión de la imagen interna con la externa en distintas partes del país.

“Mi recomendación a los estudiantes de la Facultad de Psicología es que no se limiten; estudiar psicología te da un campo bastante amplio para desenvolverte, para mí es la base de todo, aun cuando parezca que el área de tu interés no precisamente se encuentre en el plan de estudio. Universidad Xochicalco define muy buenas bases en tu formación y al mismo tiempo te prepara para ir por más si tu así lo deseas”, señaló.

“Finalmente, como mensaje para mi alma mater: un profundo agradecimiento por la formación, por los excelentes maestros y directores que me brindó, y también por todas las oportunidades y experiencias durante la carrera. Eternamente gracias”, concluyó.