Egresados que dejan huella

Lic. Ixchel Maetzhi True Orozco
Egresado de la Licenciatura en Diseño Integral,
en Campus Ensenada

ADDENDUM -FIRMA CREATIVA

Egresados que dejan huella

Lic. Ixchel Maetzhi True Orozco

Ixchel True es una integrante más de nuestros alumnos que dejan huella. Es egresada de 19ª Generación de la Licenciatura en Diseño Integral, y su principal característica en el campo profesional es que siempre ha destacado por laborar desde el lado del emprendimiento independiente.

En entrevista para La huella del coyote nos platicó que la razón por la cual decidió incursionar en el área del Diseño fue porque su objetivo era seguir el camino de las artes, pero desde una perspectiva visionaria en la cual esta disciplina le permitiera obtener un beneficio económico.

“Mi motivación para estudiar Diseño fue que primero quería estudiar artes, mas no quería hacer arte sólo por creación, también quería vender la aplicación del arte. Entonces decidí hacer lo que yo llamo ‘el arte aplicado o el arte funcional’, que más allá de la creación, y de la belleza, o de la estética, también funciona para algo; eso nos permite hacer negocio con ello”, explicó.

“Lo más satisfactorio no es específicamente un proyecto, si no las relaciones humanas que se hacen en el negocio; porque el diseño tiene mucho que ver con planes de vida, entonces la mayoría de las veces nos encontramos en situaciones donde el cliente toma una decisión que impactará en su futuro. Saber que con una propuesta de marca, empaque o ilustración, el cliente puede hasta llorar: ‘esto es lo que yo quería hacer y tú lo plasmaste perfectamente’, esa experiencia de ser traductor y creador, y la pasión que te trasmite el cliente son lo más satisfactorio”, refirió.

Ixchel nos comentó que durante su trayectoria profesional no sólo ha destacado por sus habilidades en cuestiones de diseño, también ha aprendido a identificar talentos, lo cual le ha sido muy útil para consolidar sus equipos de trabajo, además de sortear las diferentes caras del negocio, ya que ser diseñador no es solamente componer e ilustrar, también está la parte administrativa y de relaciones públicas, un camino distinto al de ser solamente creador.

De su experiencia como estudiante en Universidad Xochicalco destacó el trabajo en equipo entre académicos y estudiantes, lograr objetivos en común tanto escolarmente como al exterior de la institución, además de cometer errores, lo cual para ella significó una gran enseñanza, ya que así adquirió seguridad al equivocarse, levantarse, e intentarlo de nueva cuenta.

“Es importante considerar que las comunidades académica y empresarial no están separadas; tanto la investigación como las nuevas formas de creación, impulsan al área empresarial; es muy importante que nos unamos para solventar las necesidades que hay en el mercado a través de nuestro conocimiento. Debemos crear en los estudiantes esa perspectiva de sinergia para lograr que egresen imaginando y creando”, indicó en relación al campo laboral del Diseño.

“Agradezco a Universidad Xochicalco esta oportunidad que me da para compartir lo que sé, porque nunca se termina de aprender. Para mí es fundamental fomentar la construcción de una comunidad creativa en donde estemos tanto diseñadores de todas las áreas creativas, como fotógrafos e ilustradores, para lograr proyectos integrales en equipo; lo importante es estar siempre dispuestos a compartir el conocimiento para apoyarnos unos a otros profesionalmente”, concluyó.