Egresados que dejan huella

Dr. Jaime Sykes Mendoza
Egresado de la Maestría en Docencia,
en Campus Ensenada

Dirección de Educación Municipal, Programa Municipal Hermano Mayor

Egresados que dejan huella

Dr. Jaime Sykes Mendoza

El Doctor Jaime Sykes Mendoza, es un profesionista de alto nivel. Egresado en septiembre de 2012 de la 2ª Generación de la Maestría en Docencia Universitaria, actualmente se desempeña en el sector académico al interior del aparato gubernamental, como coordinador del Programa Municipal Hermano Mayor, en la Dirección de Educación Municipal; una iniciativa creada para prevenir y erradicar el acoso escolar a nivel medio, estrategia que el mismo doctor Sykes diseñó.

Aunado a esto, compagina sus labores de trabajo social con la enseñanza, al ejercer como catedrático en Universidad Xochicalco, profesión que, de acuerdo a sus propias palabras, lo marcó desde pequeño.

“Decidí estudiar esta carrera por vocación propia. Desde niño jugaba con mis compañeros a ser maestro. Cuando estudiaba la secundaria ayudaba a mis amigos a que aprendieran a aprender”, explica.

Preocupado por generar un cambio positivo en las nuevas generaciones, como catedrático de nuestra casa de estudios, el doctor Sykes siempre busca dejar huella en sus alumnos.

“Siempre digo a mis estudiantes: comprendan algo sobre ustedes —citando a Jean Paul Sartre— “un hombre hace, con lo que hicieron de él”. Una vez que comprenden que sólo ellos decidirán si cambian el chip con el que fueron programados, los exhorto a trabajar bajo los Cuatro Pilares de la Educación de Jacques Delors”.

Además de su pasión por enseñar, Jaime Sykes disfruta de la música y la lectura, por lo que algunas de sus metas a corto plazo son continuar sus estudios en el área de la Tanatología; escribir un artículo sobre los problemas epistemológicos de la educación media básica; además de seguir su línea de bienestar emocional y físico, para ser un ejemplo inspirador de vida.

Aunque dentro de su carrera, el doctor Sykes cuenta con un Postdoctorado en Investigación Educativa, él considera que su mayor logro va más allá de lo académico: para él, la transformación del alumno en un profesionista con pensamiento crítico y competente, es su mayor satisfacción.

“Cada generación de egresados en la que mi comportamiento haya servido como inspiración para lograr su propósito y cada apadrinamiento de generaciones en el cual he sido distinguido, eso es lo que más me gusta de mi profesión; con eso me quedo”.

Como mensaje a los estudiantes de Xochicalco, comenta que él siempre se trazó la meta de algún día trabajar en nuestra casa de estudios, por ello hoy que forma parte no sólo como catedrático, sino también de sus egresados, les dice que deben atreverse a soñar y creer en sus sueños, porque tarde o temprano se pueden hacer realidad.