Egresados que dejan huella

Dr. Johnny Raudel Mendez Rasco
Egresado de la Maestría en Salud Pública,
en Campus Ensenada

Universidad Xochicalco

Egresados que dejan huella

Dr. Johnny Raudel Mendez Rasco

El doctor Johnny Méndez es parte de nuestra gran familia de egresados que dejan huella. Obtuvo su título como maestro en la 5ª Generación de la Maestría en Salud Pública con terminal en Epidemiología en Universidad Xochicalco, donde actualmente labora como catedrático.

Charló con nosotros en entrevista para La huella del coyote, donde nos habló acerca de las razones que lo llevaron a incrementar su formación profesional, especializándose en un área tan específica como es la salud pública.

“Soy egresado de la Licenciatura en Medicina, entonces me pareció muy interesante concentrar mi educación complementaria en este campo de acción, ya que en general es un estudio en pro de la comunidad; es muy importante informar a la población sobre las acciones que llevan al deterioro en la salud, y a su vez fomentar los métodos de prevención de dichos efectos”, explicó.

“Lo que más me gusta de la maestría es que con ella se puede diseñar, ejecutar, y evaluar acciones y programas de salud pública a partir del análisis de los determinantes de salud, ya sean biológicos, sociales o ambientales, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de la población”.

Aunado a la maestría, el doctor Méndez cuenta con distintos grados de especialización entre los que destacan los diplomados en Administración de Hospitales y Organizaciones de Salud, en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional, en Ciencias Biomédicas con Aplicación Clínica, en Recursos Humanos, en Habilidades Docentes, en Liderazgo y Habilidades Gerenciales; además de actualmente cursar el Doctorado en Educación.

Como docente y académico integrante de la Escuela de Medicina en Segundo Nivel, el doctor Méndez refirió que una de sus mayores satisfacciones es transmitir los conocimientos que él ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional, a los estudiantes de Medicina y a la población, siempre haciendo énfasis en la importancia de las medidas preventivas, para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónico degenerativas.

Entre sus metas a corto plazo se encuentra superarse a sí mismo en el ámbito académico a través del Doctorado en Educación; a mediano plazo concluir dicho posgrado en tiempo y forma, para posteriormente a largo plazo ser parte de alguna dirección académica.

“En 10 años me visualizo como director académico y/o jefe de enseñanza, en donde pueda consolidar un equipo totalmente preparado y maduro en todos sus contextos, promoviendo la capacitación constante y formación académica de los profesionistas”, detalló.

El doctor Méndez se describe como una persona de respeto, puntual y perseverante. En su tiempo libre gusta de caminar por la playa al atardecer o al amanecer, además de escuchar música relajante, como el piano. Esto, aunado a sus labores de médico y su rol de papá de una hija a quien considera como su vida.

Su mejor consejo para los estudiantes de la Maestría en Salud Pública es siempre superarse cada vez más para lograr sus sueños, pues éstos se harán realidad en algún momento; por lo que también les recomienda disfrutar la etapa en la que sea se encuentren, para que una vez concluido este proceso formativo se hayan desarrollado académica e íntegramente en su respectiva área laboral.

“Mi mensaje para mi alma mater, es que soy orgullosamente Xochicalco, y recuerden ir ‘siempre primero, siempre adelante’”, concluyó.