Egresados que dejan huella

Mtro. Juan Andrés Lua Flores
Egresado de la Maestría en Ciencias Penales,
en Campus Ensenada

Juez calificador del Vigésimo Segundo Ayuntamiento de Ensenada, adscrito a la Dirección De Seguridad Pública Municipal.

Egresados que dejan huella

Mtro. Juan Andrés Lua Flores

El maestro Juan Andrés Lua Flores forma parte de nuestra gran familia de egresados que deja huella. Es integrante de la II Generación de la Maestría en Ciencias Penales, y actualmente se desempeña como juez calificador, en el Ayuntamiento de Ensenada, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En entrevista para La huella del coyote nos platicó que uno de los motivos por los cuales eligió continua su preparación profesional en la Maestría en Ciencias Penales de Universidad Xochicalco fue porque es un apasionado del derecho penal.

“Para mí era de suma importancia especializarme en dicha materia y obtener los conocimientos necesarios para emplearlos en el día a día de mi vida laboral; además que el plan de estudios de este posgrado está enfocado en la implementación del sistema acusatorio”, explicó.

“La formación académica que recibí, así como la forma de trasmitir las experiencias por parte de los maestros, quienes se caracterizaban por ser teórico-prácticos, fue una de las cosas que más me gustó al estudiar. La ventaja fue que nuestros maestros eran tanto litigantes como operadores del sistema acusatorio penal. Aunado esto, el hecho de practicar en la sala de juicios orales, única en la ciudad, fue algo sumamente enriquecedor”.

El maestro Lua considera que al momento su mayor logro es el hecho de haber concursado en tres diferentes convocatorias y haber obtenido excelentes calificaciones en los mismas, siendo el caso del concurso para ingresar a la Procuraduría General del Estado de Baja California como auxiliar del Ministerio Público; la convocatoria para la obtención de nombramiento como juez calificador, en el Ayuntamiento de Ensenada; y por último, la más reciente connotaría emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California para la obtención del cargo de actuario y/o notificador del Sistema Acusatorio y Oral , en el cual obtuvo certificación, para ubicarse en la bolsa de trabajo del Tribunal.

El área que más le gusta de su carrera es la prevención al delito, porque considera primordial atender de raíz la problemática social, misma que genera una alta incidencia delictiva, si no se atiende al ciudadano para evitar que se convierta en víctima.

“Me considero alguien dedicado, creativo y persistente. Mis metas a corto plazo son terminar el Doctorado en Derecho Constitucional, mismo que actualmente curso, y ser catedrático en una universidad; a mediano plazo, escribir un libro; y a largo plazo, consolidarme como conferencista. En 10 años me visualizo como un excelente jurista, y conferencista en congresos, nacionales e internacionales”, refirió.

El maestro Lua nos comentó que en sus ratos libres gusta de convivir con su familia, además de seguir preparándose asistiendo a cursos, conferencias, y diplomados; actualmente toma el Diplomado en Derechos Humanos en la Casa de la Cultura Jurídica.

“Disfruto mucho ser servidor público, brindar asesoría a las personas, y poder canalizar a los ciudadanos para solucionar su problemática, así como aplicar de manera correcta los lineamientos que rigen en el municipio”, explicó.

Como recomendación a los estudiantes de la Maestría en Ciencias Penales aconseja que aprovechen todas las herramientas brindadas tanto por los académicos, como por la institución, las cuales les ayudarán para obtener sus metas en su vida profesional.

“Y para mi alma máter, que continúen manteniendo la excelencia académica y la calidad en sus instalaciones; que sigan brindando planes de estudio actualizados a las tendencias de cada materia, con maestros debidamente capacitados, como siempre ha sido; estoy muy orgulloso de ser egresado de una maestría en Universidad Xochicalco”, finalizó.