Egresados que dejan huella

Lic. Karla Guadalupe Alcántar Barraza
Egresado de la Licenciatura en Nutrición,
en Campus Ensenada

En la actualidad es propietaria de la marca de tortillas saludables ‘Alma tierra’, la cual se distribuye en Ensenada.

Egresados que dejan huella

Lic. Karla Guadalupe Alcántar Barraza

La licenciada Karla Alcántar es una de nuestras orgullosas integrantes de la familia de egresados que deja huella. Pertenece a la IV Generación de la Licenciatura en Nutrición, y en la actualidad es propietaria de la marca de tortillas saludables ‘Alma tierra’, la cual se distribuye en Ensenada en tiendas nutricionales y carnicerías. Aunado a esto, forma parte del equipo de nutriólogos del Centro Especializado en Nutrición, donde se dedica a la consulta privada.

En entrevista para La huella del coyote nos platicó que decidió estudiar Nutrición en Universidad Xochicalco por el prestigio que respalda a la casa de estudios, además del innovador y completo plan educativo que ofrece.

“Estudiar en Universidad Xochicalco fue toda una experiencia, pero lo que más me gustó fue que desde el primer semestre tuvimos práctica clínica, algo que da un enfoque muy completo a la carrera, además de la oportunidad de conocer las diferentes áreas en que puede ejercer un licenciado en Nutrición; un campo sumamente amplio y para el cual se nos capacitó integralmente”, explicó.

La licenciada Alcántar considera que sus mayores logros como profesionista han sido la oportunidad de laborar en lo que más disfruta, mucho tiempo antes de lo que alguna vez imaginó: la consulta privada y la creación de su propia línea de alimentos funcionales.

“Lo que más me gusta de la nutrición es precisamente descubrir lo versátil que es esta disciplina, por lo que puedo decir que hay tres áreas que prefiero: clínica, de creación de productos saludables, y de comunicación”, refirió.

Karla Alcántar se describe a sí misma como alguien espontánea, persistente, y responsable. Sus metas a corto plazo son expandir la línea de ‘Alma tierra’ a diferentes partes del país; a mediano, crear nuevos productos nutricionales; y a largo plazo, cursar una maestría o especialidad, así como crecer en el área de la consulta privada.

“Creo que es demasiado pronto para tener un panorama claro de cómo me veo en 10 años, pero espero sea ejerciendo mi carrera y logrando más de una de las metas que mencioné anteriormente”, detalló.

“En mis ratos libres me gusta hacer ejercicio y pasar tiempo con mi familia y amigos. Creo que es sumamente importante equilibrar nuestras vidas con tiempos adecuados y dedicados al trabajo, y otros espacios dedicados a nuestro crecimiento personal”.

Además de ser licenciada en Nutrición, Karla Alcántar cuenta con un Diplomado en Intervención en el Espectro Autista, así como una certificación en Zumba Fitness; y

en los próximos meses espera tener la posibilidad de tomar algún diplomado o especialidad en el área de la nutrición.

“Mi mensaje para los estudiantes de la Facultad de Nutrición es que sean persistentes y determinados, ya que estas dos cualidades pueden ayudarlos a mantenerse enfocados y motivados cuando sientan que la carrera se pone difícil. Aspiren a realizar cosas grandes, porque los mejores logros de la vida nunca están en la zona de confort”, puntualizó.

“Y para mi alma máter no tengo más que palabras de agradecimiento por el apoyo que se me brindó en mi etapa como estudiante, porque gracias a ello he podido tener experiencias increíbles en mi área de desempeño, que es la nutrición”, concluyó.