Egresados que dejan huella

Mtra. Liliana Lucero Varela
Egresado de la Licenciatura en Psicología,
en Campus Ensenada

Actualmente destaca como psicóloga y abogada independiente en el Colectivo Psicojured con un grupo de brillantes profesionales, además de dedicarse al área forense como perito Auxiliar de la Administración de Justicia del Estado desde hace 15 años.

Egresados que dejan huella

Mtra. Liliana Lucero Varela

La maestra Liliana Lucero Varela es una de nuestras recientes egresadas que dejan Huella, con dos títulos académicos obtenidos en nuestra casa de estudios: la Clase 1988-1992 de la Licenciatura en Psicología y la Clase 2018-2020 de la Maestría en Criminología.

Actualmente destaca como psicóloga y abogada independiente en el Colectivo Psicojured con un grupo de brillantes profesionales, además de dedicarse al área forense como perito Auxiliar de la Administración de Justicia del Estado desde hace 15 años.

“Aunado a ello soy docente en el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria –antes Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE)– desde hace aproximadamente 10 años; y en el ámbito empresarial me desenvuelvo en la selección de personal, capacitación, análisis de riesgos, y estudios de clima laboral”, nos platicó en entrevista para La huella del coyote.

La razón por la cual decidió estudiar en Universidad Xochicalco fue que en aquel momento nuestra casa de estudios era una de las pocas instituciones reconocidas por su nivel académico, además de ser la única en Ensenada en ofrecer carreras del área de la salud como Medicina, Optometría, y Psicología.

“Cuando estudié la Licenciatura en Psicología, fue una etapa trascendental para mí, ya que entré a un proceso de evolución muy importante en mi vida personal y profesional, en el cual la universidad fue parte fundamental para cambiar mi perspectiva de desarrollo. Ello generó en mí inquietudes que me han llevado a continuar mis estudios profesionales en los ámbitos jurídico, empresarial, y social, así como a actualizarme constantemente; razón por la cual regresé a mi alma máter a cursar la Maestría en Criminología.

La maestra Lucero considera que uno de sus mayores logros como profesionista ha sido redescubrir la psicología para aplicarla en diversos ámbitos además del área clínica, desarrollándose en el ámbito policial, laboral, y posteriormente en el forense, siendo estos últimos en los cuales se desempeña actualmente.

“El área que más me gusta de mi carrera es la de investigación científica, ya que a lo largo de mi vida laboral he descubierto la importancia de entrelazar la psicología con la investigación a través del método, las técnicas, el estudio de campo, para de esta manera generar resultados válidos y confiables que puedan ser aplicados en diversos ámbitos desde una perspectiva específica”, detalló.

Además de ser Licenciada en Psicología, la maestra Lucero cuenta con estudios en el área de administración de empresas, la Licenciatura en Derecho, las maestrías en Juicios Orales y en Criminología, alrededor de 12 diplomados, y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Forenses.

Se considera una persona responsable, trabajadora y positiva; y en 10 años se visualiza realizando conferencias e investigaciones a nivel nacional e internacional.

“En realidad mis tiempos libres son pocos, pero aún así son ‘tiempo de calidad’; me permito disfrutar mi casa, mi familia, mis amigos, apoyar a grupos vulnerables, y poner a trabajar mi pensamiento para crear y desarrollar nuevos objetivos profesionales”, indicó.

Como recomendación a los estudiantes de la Facultad de Psicología y de la Maestría en Criminología, la maestra Lucero aconseja amar su profesión, ya que cuando uno estudia y posteriormente trabaja en lo que le apasiona puede disfrutar y encontrar una mayor satisfacción en su desempeño, comprometiéndose con su profesión.

“Como mensaje para mi alma máter: agradezco infinitamente su formación ya que ha sido un pilar en el trayecto de mi vida profesional que a la fecha me sigue dando grandes aportes. Siempre tengo en mi mente y en mi corazón grabado nuestro eslogan: ‘y la verdad os hará libres’”, finalizó.