Egresados que dejan huella

Lic. Lwbba Brissell Chait Llamas
Egresado de la Licenciatura en Medicina,
en Campus Tijuana

Médico General

Egresados que dejan huella

Lic. Lwbba Brissell Chait Llamas

Su gusto por ayudar a los demás le animó a estudiar medicina. Tras concluir la carrera estudió un internado en la Clínica 30 del IMSS de Mexicali y realizó prácticas profesionales en la Universidad de California en San Diego (UCSD), en el área de jurisdicción.

Para Lwbba la experiencia adquirida durante el internado fue muy especial ya que, además de aprender muchísimo, tuvo la oportunidad de tener el primer contacto médico-paciente en una institución tan grande como el IMSS. Comentó que, a diferencia de escuelas extranjeras, en Universidad Xochicalco le enseñaron a tener contacto con el paciente desde estudiante. Eso no pasa en Estados Unidos, dijo, allá tienes que esperar a tener una licencia y el plan de estudios de la Universidad Xochicalco favoreció mucho su carrera porque pudo tener esa cercanía con los pacientes.

Una vez terminada la carrera realizó el examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, por su término en inglés) y aplicó para una plaza de investigación en UCSD; también participó en un programa de investigación de VIH y enfermedades de transmisión intravenosa que se hace con comunidades vulnerables en Tijuana y San Diego.

En 2009 participó en una investigación sobre el virus de la Influenza, trabajo que fue publicado en The Journal de Enfermedades Emergentes; en febrero de 2010 realizó un intercambio médico en Kenya, África, como parte de un grupo de médicos y epidemiólogos de San Diego. Además, tuvo oportunidad de trabajar con grandes investigadores de UCSD como son las doctoras Steffanie Strathdee y Melanie Rusch.

Cabe destacar que tras egresar de Universidad Xochicalco, Lwbba realizó varios cursos, uno de ellos en la Universidad de Harvard. Actualmente estudia la especialidad en Pediatría en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, donde le ofrecieron un contrato por tres años. Posteriormente le gustaría hacer una subespecialidad en California.