Egresados que dejan huella

Dra. Maribel Quezada González
Egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas,
en Campus Ensenada

Universidad Xochicalco

Egresados que dejan huella

Dra. Maribel Quezada González

La doctora Maribel Quezada González es una integrante más de nuestros orgullosos egresados con huella. Ella forma parte de la I Generación de la Licenciatura en Comercio Internacional, y actualmente se desempeña como directora de Comercio Internacional y Aduanas en Universidad Xochicalco campus Ensenada.

En entrevista para La huella del coyote nos comentó que el motivo por el cual eligió esta carrera como su primer paso hacia el ámbito profesional fue a causa de la diversidad de áreas de formación que brinda el especializarse en el comercio.

“En primera instancia, lo que me pareció más interesante de la carrera fue el plan de estudios que me ofreció Xochicalco, ya que se caracteriza por tener una visión integral; esto es, además de la formación académica, como estudiante tienes la oportunidad de establecer un vínculo con los sectores empresarial y gubernamental, para conocer el campo de acción antes de egresar, y formalizar una relación para una posible oferta laboral al concluir los estudios”, puntualizó la doctora Maribel.

“Aunado a esto, sobre la marcha uno como profesionista va adquiriendo nuevos conocimientos que le hacen interesarse por mejorar en aspectos como las relaciones públicas y el servicio al cliente, que son fundamentales en nuestro campo. Además, el trabajo me ha demandado especializarme en áreas como economía internacional, y su análisis, para tener una visión más concreta en las negociaciones y toma de decisiones”.

Además de lo que ha logrado a lo largo de su trayectoria profesional, como la opción de ser asesor fiscal integral al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el hecho de convertirse en asesor comercial y fiscal independiente, e incluso de imagen empresarial, la doctora Maribel tiene aún más metas por cumplir, como parte de ese compromiso que la caracteriza.

Sus metas a corto plazo son concluir decorosamente el período directivo en 2020, a mediano plazo emprender un negocio educativo y de tramitología, y a largo plazo ser un ejemplo a seguir para sus hijos en cuanto al gusto por lo que ella hace, de manera que también comprendan por qué eligió esta profesión. Todo ello, sin dejar de lado su dedicación a lo que divisa como el futuro negocio que le permitirá siempre dar calidad de vida a su familia.

“Amo mi profesión, y soy una mujer muy dedicada al trabajo, pero siempre doy el lugar adecuado a cada momento de mi vida; es por ello que fuera de mis labores disfruto los diferentes roles que como mujer empoderada me permito vivir”, puntualizó la doctora Maribel.

Ella aconseja a los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas a ser constantes, persistentes y a trabajar en equipo con sus compañeros y sus docentes, para lograr todas sus metas; pero sobre todo, a siempre ser agradecidos con su familia sin olvidar sus orígenes.

“Al decidirse por estudiar esta carrera tendrán las herramientas teóricas para analizar, complementar, y satisfacer las necesidades de los mercados en todos los sectores económicos; para enfrentar problemas reales y solucionarlos eficazmente; todo esto gracias a la formación que recibirán de parte de un gran equipo de docentes, quienes siempre estaremos ahí para apoyarlos”, expresó Maribel.

“Como mensaje a mi alma máter no me resta más que agradecerles por la oportunidad que en su momento me dieron al ser becaria y representar dignamente a Universidad Xochicalco; después permitirme regresar como docente y darme la oportunidad de seguir aportando a la sociedad profesionistas comprometidos y preparados para el desarrollo de nuestro país. Gracias”, concluyó