Egresados que dejan huella

Lic. Mario Abrahan Murillo Sánchez
Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia,
en Campus Ensenada

Empresario, docente, mercadólogo

Egresados que dejan huella

Lic. Mario Abrahan Murillo Sánchez

El jengibre es una hierba cuya raíz se utiliza como condimento y en ocasiones para aliviar algunos males. Es tan versátil que dependiendo el uso se puede consumir fresco, en polvo, seco o en jugo o aceite.

Este condimento medicinal ofrece muchas soluciones, tal vez por esta razón el mercadólogo Mario Abrahan Murillo Sánchez decidió este nombre para su agencia de mercadotecnia.

Egresado en el 2008 de la carrera de Mercadotecnia del campus Ensenada, Murillo Sánchez es un profesional con mucho empuje en el área. Veamos por qué.

Es docente de las escuelas de Mercadotecnia, Administración, Comercio y Diseño, es conferencista, es empresario, es editor de una revista digital, y por si fuera poco actualmente está cursando una maestría. Dice que su lema es la constancia y la actualización continua, y lo lleva a cabo.

La alianza con su socio diseñador les permitió a ambos convertirse en una agencia de mercadotecnia y diseño gráfico, desde ahí se han dedicado a desarrollos de marcas, imagen corporativa, campañas publicitarias, y un largo etcétera que incluye redes sociales.

La agencia actualmente de seis personas recientemente se acaba de aliar con una empresa de programación, por lo que ya ofrecen el desarrollo de sitios de internet.

En su página jengibre.com, un sitio sobrio en tonos de azul, se expone la forma de trabajar de la agencia: “Somos un equipo apasionado siempre en la búsqueda de diseñar con corazón y mente”.

La revista digital Zona emprendedora ha tenido respuesta dentro y fuera de México con un nivel de visita que supera las 7 mil al mes. Mario Murillo nos explica que el perfil de este sitio es “social, académico, profesional, aunque el enfoque es hacia los negocios”.

Al preguntarle por su definición de mercadotecnia, nos responde: “Es la innovación y satisfacción de necesidades mediante la detección de una problemática u oportunidad en el mercado. La clave aquí es que supere las expectativas.”

¿A qué tipo de cliente no le trabajarías?, le cuestionamos. “A clubes nocturnos o giros negros dedicados al sexo y la pornografía.” Y con qué tipo de clientes te sientes más cómodo trabajar. “Ahorita traemos algunas firmas de compañías farmacéuticas, vinícolas, restaurantes y universidades.”

—¿Qué te aportó la carrera de Mercadotecnia?

“Más que nada me dejó la parte de saber desarrollar proyectos de forma individual. Obviamente tuve experiencia laboral, pero lo más fuerte [que me dejó la carrera] fue poder desarrollar proyectos ¿Por qué? Porque durante la carrera nos pedían exponer, nos pedían que desarrolláramos ideas para generar un proyecto. Aprendes a ser creativo y a desarrollar algo innovador, y eso lo aterricé ahora con la vida real”.