Egresados que dejan huella

Lic. Maura Leonor López Ortiz
Egresado de la Licenciatura en Psicología,
en Campus Ensenada

Agente de Servicios Periciales Zona Ensenada, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de B.C.

Egresados que dejan huella

Lic. Maura Leonor López Ortiz

La licenciada Maura Leonor López Ortiz es una más de nuestros orgullosos egresados que de dejan huella. Forma parte de la séptima generación de la Licenciatura en Psicología 1986-1990, y actualmente se desempeña como agente de Servicios Periciales Zona Ensenada, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, Zona Ensenada, con 22 años de antigüedad.

En entrevista para La huella del coyote no comentó que una de las razones por la que se inclinó a estudiar la Licenciatura en Psicología fue que esta disciplina le brindaba la oportunidad de seguir trabajando en el área con la que se relaciona.

“El plan de estudios de la Universidad abordaba diversas áreas de la psicología, y al entrar a cursar la carrera me topé con excelentes maestros y un ambiente increíble de compañerismo, que posteriormente se volvieron casi una familia extendida”, detalló la licenciada López.

Ella considera que hasta el momento sus mayores logros como profesionista es realizar nuevas actividades que se han derivado gracias a haber estudiado esta licenciatura; tal es el caso de haber laborado como promotora comunitaria en talleres de prevención de adicciones, como docente en el Curso de Formación Académica para Agentes Ministeriales, además de ser docente en Universidad Xochicalco.

“Afortunadamente también he tenido la gratitud de ser reconocida como perito del mes; invitada especial; y, sin duda, el mayor logro lo veo cada vez que aporto un grano de arena para que una persona reciba justicia”, puntualizó.

El área de la psicología que me gusta más es la clínica orientada hacia infantil, porque la intervención temprana le permitirá al niño o niña bienestar en el presente y en el futuro. Además disfruto mucho la psicología jurídica, que es en la que llevo más tiempo, porque como lo mencioné, es en donde contribuyo para lograr que quien ha recibido un daño en su persona reciba esa reparación del mismo”.

La licenciada López se considera una persona responsable, honesta, y leal, y en 10 años al futuro se ve en un retiro parcial, es decir trabajando medio tiempo en psicoterapia a niños.

“Mis metas a corto plazo son, seguir en el camino de ser una mejor persona, y por ende mejor profesionista, pues cada día se aprende algo nuevo; también me gustaría viajar en las próximas vacaciones; a mediano plazo, titularme de la maestría; y a largo plazo, te hablo como dentro de diez años, la meta es bajar el ritmo de trabajo”, explicó.

“En mis ratos libres me gusta pasar tiempo con mi familia, ver películas de comedia, leer, y pasear”.

Además de ser licenciada en Psicología, Maura López cuenta con dos diplomados en Psicoterapia Infantil, un Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual por el Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México (Incosame) por la Universidad Nacional Autónoma de México, para el cual Universidad Xochicalco facilitó las instalaciones; un Diplomado en Prevención del Maltrato Infantil y Abuso Sexual por el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco; así como los estudios de Maestría en Ciencias Forenses por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Universidad de San Diego.

Por último, recomienda a los estudiantes de la Facultad de Psicología que aprovechen al máximo todo lo que la universidad les brinda, la calidad de sus maestros, las herramientas que favorecen su aprendizaje, como la biblioteca, la base de datos electrónica donde encuentra información actualizada, entre otras cosas.

“Además el ambiente de unión que se vive al interior de cada grupo y que se muestra al exterior, es una de las características que tiene la universidad, reflejada en eventos como Noche Mexicana, Perfiles Vocaciones, la Velada Cultural, actividades de integración que enriquecen el lado humano y deben ser aprovechadas”, refirió.

“Como mensaje a mi alma máter, Universidad Xochicalco, eternamente agradecida por formar parte de la séptima generación de licenciados en Psicología; honrada por haber sido distinguida como orador huésped, por la oportunidad de ser docente; en resumen, Xochicalco está cerca de sus alumnos y egresados, siguiendo la huella”, finalizó.