Egresados que dejan huella

Mtra. Mónica Jazmín Sandoval Martínez
Egresado de la Licenciatura en Derecho,
en Campus Ensenada

Actualmente se desempeña como abogada independiente desde hace 13 años, así como en la asesoría inmobiliaria con 18 años de experiencia.

Egresados que dejan huella

Mtra. Mónica Jazmín Sandoval Martínez

La maestra Mónica Sandoval Martínez forma parte de nuestra familia de egresados con huella, pertenece a la XXI Generación de la Licenciatura en Derecho, y se desempeña como abogada independiente desde hace 13 años, así como en la asesoría inmobiliaria con 18 años de experiencia.

En entrevista para La huella del coyote nos platicó que una de las razones por las que decidió estudiar en Universidad Xochicalco fue el plan cuatrimestral, la capacidad y diversidad del personal docente, su experiencia profesional, y por supuesto el gran recuerdo de ser la candidata a reina en Señorita Derecho 2008.

“Un logro para mí es cualquier cosa que nos haga superarnos a nosotros mismos, y aunque no todos mis logros son profesionales, me siento muy orgullosa de ser madre, de educar a mi hija, y de sacarla adelante con mi profesión de abogada. Pero por supuesto también me enorgullezco de lo que he hecho con mi carrera: asesorías de tesis a estudiantes, impartir clase, trabajar en la Procuraduría General de Justicia, después como socia junior en los despachos Careaga y Asociados, y Gutiérrez & Figueroa; haber tenido mi propio despacho; haber ejercido también en el Estado de Guanajuato como preventóloga en la Dirección General de Prevención del Delito, Cómbate a las Adicciones y Participación Social; y como coordinadora del Programa Municipal de Policía Comunitaria, por mencionar lo más destacado”, remembró.

Dentro de su extenso currículum profesional, la maestra Mónica nos comentó que también es miembro activo del Colegio de Abogados Humanistas A.C. como secretaria de Enlace Gubernamental; de Pro Libertad y Derechos Humanos en América (PLDHA) como coordinadora de Equidad y Género; y de la Academia Internacional de Abogados en Derecho A.C.

“El área de mi carrera que me gusta más es el área penal, lo que conlleve justicia y prevención de delitos; y como parte de esa búsqueda precisamente me describo como una persona persistente, humilde y decidida”, refirió.

“Mis metas a corto plazo son laborar en la administración pública municipal; a mediano terminar el Doctorado en Derecho y tener inversión en varias propiedades; y a largo retirarme a los 45 años, viviendo de rentas, asesorías, de mi despacho, y viajar por el mundo”.

Además de ser licenciada en Derecho, Mónica Sandoval cuenta con una Maestría en Ciencias Penales por Universidad Xochicalco, una Maestría en Derecho, y actualmente cursa el Doctorado en Derecho.

La maestra Mónica se visualiza a sí misma en 10 años con un hijo más, feliz, casada con el amor de su vida —su pareja actual—, estudiando por gusto, dedicándose a los asuntos que requieran de los servicios de su despacho, dando asesorías, y conociendo el resto del mundo con su pareja.

En sus ratos libres gusta de cantar, salir con su familia de paseo, cocinar mariscos, caminar en la playa, andar en patineta, leer, y seguir capacitándose por medio de cursos, seminarios, diplomados, y maestrías.

“Mi recomendación para los estudiantes de la Facultad en Derecho es que empiecen a prepararse desde que estén cursando la carrera y no esperen hasta el final; que traten de unirse a algún despacho como pasantes y hagan sus prácticas y servicio a tiempo. El tiempo vale oro”, puntualizó.

“Como mensaje para mi alma máter, quiero decirles que estoy sumamente agradecida con mis maestros, ahora colegas, porque estoy segura que tomé de cada uno de ellos lo más importante para mi vida diaria y profesional. Agradecida por su paciencia y voluntad de escuchar a sus alumnos, por permitirnos pensar y desarrollar independencia jurídica. Gracias a la Universidad que me sigue abriendo las puertas hasta este momento tanto a mí como a mis hermanos y espero algún día a mis hijos. Gracias”, finalizó.