Egresados que dejan huella

Lic. Silvio Ramón Marín Muñoz
Egresado de la Licenciatura en Diseño Integral,
en Campus Tijuana

Diseñador en Universidad Xochicalco Campus Tijuana

Egresados que dejan huella

Lic. Silvio Ramón Marín Muñoz

Nacido en el Estado de Veracruz, el Lic. Silvio Marín se mudó con su familia a la ciudad de Tijuana, Baja California en 1991 con la finalidad de buscar mejores oportunidades. Siendo el “de en medio”, Silvio creció con 3 hermanos. Siempre interesado en las artes, comentó: “desde niño me encantaba todo lo que tuviera que ver con el arte, los colores, las manualidades, siempre sentí que me complementaba”.

“Cuando egresé de la preparatoria sabía que quería estudiar diseño y escogí a Xochicalco por su trayectoria como institución, aparte que era la única universidad que incluía en su matrícula al diseño de forma integral, no solo gráfico, y es lo que yo buscaba”, subrayó.

Como estudiante, el Lic. Marín siempre se distinguió como un alumno destacado, gracias a sus admirables calificaciones y nivel académico obtuvo beca de excelencia académica durante toda su carrera, lo cual le abrió muchas puertas en su vida profesional. “Lo que más me gustó de mi carrera fue ilustrar en digital, ya que yo dibujaba en papel, pero no sabía (en ese entonces era novedad ilustrar en digital) que lo podía hacer en digital también, por lo que una vez que egresé, este conocimiento y aptitud me sirvió para abrirme nuevas puertas.

Al egresar de su carrera trabajó con el reconocido fotógrafo Ángel Sepia, donde reforzó sus conocimientos en el área de la fotografía; posteriormente en una imprenta, donde nos comentó que aprendió a trabajar bajo presión; después en la empresa Blue Water que se dedicaba al diseño de modas en Tijuana y San Diego, “ siempre la moda me inspiró, especialmente los diseños y combinación de colores, por lo que trabajar en una empresa binacional en el área de la moda me encantó, lo que realizaba eran los bocetos de las prendas que se promoverían en el mercado, posteriormente colaboré con los diseños”.

Actualmente el Lic. Silvio Marín trabaja como diseñador de Universidad Xochicalco en el Campus Tijuana, “me llamaron del Departamento de Egresados para invitarme a trabajar en la universidad, me interesó trabajar para mi Alma Máter, poder aplicar mis conocimientos y sobre todo aprender aún más sobre el diseño gráfico”.

“El mensaje que daría a los egresados es que se preparen desde que son estudiantes trabajando en una empresa relacionada con su carrera, para que tengan más experiencia y sobre todo ser perseverantes”, concluyó.